lunes, 2 de febrero de 2009

DISCJOCKEY TERAPEUTA SERIES p.01

DISCJOCKEY TERAPEUTA parte 01
Autor : Ps.Nagel Diaz Seminario

“…Ciertas músicas nos invitan al desenfreno, a la catarsis, a la movilización, a salirnos de nosotros mismos. Algunas músicas están repletas de contenidos emocionales, nos activan memorias afectivas y provocan el surgimiento de emociones internas. Hay una música más pura que evoca estados superiores.
La música que provoca y la que desboca tienen que ver con estados internos internos relacionados con la pasión, con el odio. El desenfreno puede llevar a una catarsis total, liberadora. Esto lo hacían mucho los sufies, trataban de ir mas allá del cansancio, que no es mas que una resistencia superyoica. La grandeza de la danza es que evoca la entrega. Los ritmos llegan a sobrepasar la rigidez, a desbocarse completamente, y en este desbocamiento puede bailarse horas y horas y entrar en estados alterados de conciencia, donde no hay fronteras para el tiempo, donde no hay medida. Así se logra una transformación del ser, se da permiso al desenfreno y al caos. Este es un desbocamiento sano, que permite al ser humano la expresión total de su cuerpo…
En el baile se puede trabajar con el contacto, la confianza, la capacidad de dejarse llevar y de guiar, se puede trabajar con la ternura. Un discjockey de éxito es un musicoterapeuta…En una buena fiesta, un buen Discjockey es aquel que puede sacar todos los elementos que satisfacen a los seres humanos…”
Guillermo Borja: La locura locura – manifiesto psicoterapéutico
1997.Ed. Cuatrovientos.(pp134-137)

Toda Psicoterapia refleja supocisiones sobre la naturaleza humana que guían la elección de sus metas y técnicas de tratamiento; aquellos de nosotros que pensamos de forma mas holística y transpersonal asumimos que ninguna estrategia terapéutica puede lidiar con todo problema psicológico, en toda dimensión o nivel; Es por ello que se hace necesaria la complementariedad de las terapias sin que hayan conflictos de interés. Cada escuela o enfoque puede hacer su contribución y la tarea es reconocer las fortalezas, limitaciones y área optima de aplicación de cada una, para conectar en verdad con las necesidades especificas que cada persona que acude a terapia tiene.

Para considerar el uso de un Disckjockey en el ámbito terapéutico entonces, deben tomarse en cuenta primero, algunos aspectos generales:

1. Mente y Corazón/Técnica y Cultura
El ultimo tercio del siglo XX ha puesto de manifiesto para todo el mundo que la incesante corriente de innovaciones producidas por la ciencia y tecnología modernas se ha convertido en la fuerza decisiva que configura las condiciones, los ambientes y las formas de vida a nivel global. Pero junto y en contraste con el ritmo creciente de tecnologización de entornos culturales y naturales, subsisten dualidades filosóficas tradicionales entre ciencia y tecnología / cultura y naturaleza. Tales divisiones conceptuales han dado paso, a lo largo de la historia, a separaciones académicas, educativas e institucionales y dan lugar actualmente a percepciones no sólo de disociación sino también de oposición entre los ámbitos de la ciencia y la tecnología(“frialdad, mente”) y los de la cultura y la naturaleza(“calidez, corazón”),es interesante por ejemplo observar la gran tecnologización de la medicina humana en tanto que ciencia del cuerpo, y que pocas investigaciones sobre tecnología aplicada al comportamiento humano existen en comparación en la psicología clínica y en las otras ciencias sociales; así mismo, siempre se opina acerca de la frialdad de los médicos en sus consultas(“poco corazon”), y los profesionales de la conducta aun tenemos en el imaginario colectivo el estereotipo del viejito tipo “Freud” con el diván y la pipa como máximos exponentes tecnológicos de la comodidad burguesa del siglo XIX!.

Para encontrar una concepción primera de la cultura como un sistema integrado de técnicas debemos acudir al griego Homero y también a otros importantes autores del siglo V y VI como Solón, Píndaro y Sófocles quienes consideraron como “Technai” tanto a la música y la medicina como a la adivinación y la poesía, y asociaron el ejercicio de la técnica con la sabiduría (Sophia) .Para Homero, Techne significaba formas de actuación que implicaban habilidad y destreza y la sabiduría radicaba en la perfección de la técnica. En nuestro caso, la técnica marca la diferencia en el estilo y ejecución de un discjockey y afecta la respuesta del publico a este, participando la “pericia”(Sophia)del primero y la respuesta corporal(somática) del segundo en la interacción actual entre música y baile.
Las repeticiones de esta interacción profundizan el conocimiento mutuo entre discjockey y publico, hacen que este anticipe lo que ellos buscan en determinado momento, y que ellos(el publico) se identifiquen con la propuesta del discjockey.
Por otro lado, desde la perspectiva de Wittgenstein*, la técnica se aprende ejerciendo la propia práctica mediante imitación, estímulo y corrección. Entendida así, la técnica tiene un claro carácter cultural y social, determinando ella misma lo que es valido o no en su propia ejecución y en sus resultados (la performance del discjockey varia según las limitaciones tecnológicas, estado de animo personal, características del ambiente adversas, estilo y motivación del publico, etc.). Es de notar además que Wittgenstein utiliza la palabra cultura asociada con forma de vida, modo de vida o costumbre, todos ellos característicos de la idea de cultura en la antropología y la sociología modernas. Es así como la cultura electrónica se expresa y se define así misma a través de un discjockey, en la intención con la que elige la música que mezcla (“dj culture”), en los lugares en los que toca (“scene”), en el público que busca(“crowd”).
La tecnología de la que se sirve avanza diariamente(software, hardware, mezcladoras y efectos de todo tipo) y la técnica para controlarlas y ejercer el resultado deseado será una constante tarea de actualización, pero la técnica para conectar con los sentimientos del publico (empatia) y para crear determinadas circunstancias a nivel grupal o individual dependen tanto de su capacidad técnica como de su intención(corazón),que se conecta con la intención del publico, que coopera para generar y mantener el estado de animo propicio en una retroalimentación constante; que se advierte también en detalles intencionales como la elección del escenario(discoteca, fabrica abandonada, playa lejana)la decoración para cada de fiesta, la presencia de altares en algunos casos o juguetes interactivos de diversa índole ,la creación de “fiestas-tema” con conceptos acordados de antemano; el uso de disfraces en algunos casos o el mantener estéticas grupales(“trends”) etc.


*Wittgenstein, Ludwig (1889-1951); considerado por algunos el filosofo mas grande del siglo XX, jugo un rol polémico en el desarrollo de la filosofía analítica; influyendo aun en tópicos como lógica y lenguaje, percepción e intención, ética y religión, estética y cultura.


Proximo: parte 02 : Cultura electrónica & Psicoterapia contemporánea

No hay comentarios: