sábado, 14 de febrero de 2009

DISCJOCKEY TERAPEUTA parte 02

DISCJOCKEY TERAPEUTA parte 02
x Ps.Nagel Diaz Seminario

CULTURA ELECTRONICA
"...El fenomeno global de las fiestas de Goatrance y en particular el ritual de baile trance de Goa Gil sirven como el eje de esta nueva cultura que emergio en el estado de Goa,al sudeste de la India.En resumen,el ritual de Goatrance es una version contemporanea del ritual shamanico ancestral usado para obtener sanacion espiritual,rejuvenecimiento y potenciar el sentido de comunidad,o como lo llama el DJ/fundador Goa Gil "Se redefine el ritual ancestral para el siglo XXI",este ritual gira alrededor de un intenso periodo de baile que dura toda la noche y hasta la mañana siguiente,donde los participantes se mueven ritmicamente al son de musica electronica bailable que induce estados de trance,la cual es cuidadosamente seleccionada por un DJ..."
"Turn on,tune in,trance out: La emergencia del ritual technoshamanico global"
Cristopher B.Larkin(2003)/Tesis para obtener grado en Sociologia,Lewis&Clark College
Idaho,EEUU

"...Desde el principio del tiempo la humanidad ha usado la musica y el baile para comulgar con el espiritu de la naturaleza y el espiritu del universo...estamos tratando de usar la musica trance y la experiencia del baile trance para desatar una reaccion en cadena en la conciencia...a traves de la experiencia del baile trance esperamos que la gente se vuelva mas sentitiva y conciente (aware) de si misma,de su entorno,la encrucijada actual de la humanidad y las necesidades del planeta...con esta conciencia (awareness) vienen el entendimiento y la compasion...ESTA es la necesidad del momento,y el verdadero estado mental GOA...!!!"(Goa Gil)

La atmosfera de una fiesta trance puede ser descrita como una zona temporal autonoma que se enfoca tanto en la celebracion como en la reflexion interna.Alejandose de la estructura centralizada del ritual donde se presentan acciones dogmaticas,la experiencia derivada del trance ritual depende mucho de lo que los participantes traen al evento.En este caso,es el que cada uno comparta sus contribuciones con el resto del grupo lo que produce lo que Macateer(2002) llama efervescencia colectiva.Este tipo de interaccion social permite que cada fiesta tenga un sabor especial en vez de repetir siempre la misma cosa una y otra vez.
Si comparamos metaforicamente al baile trance con el teatro,tendremos que la pista de baile se vuelve el escenario donde la historia se desarrolla a traves de la participacion activa de los individuos que bailan mientras que el DJ es algo asi como el luminotecnico/sonidista que trabaja desde atras.La nocion de Victor Turner de que un ritual no es solo un grupo de reglas sino la forma en que se llevan a cabo(Turner,1982) refleja muy bien lo que ocurre en la pista de baile.La relacion entre el DJ y los que bailan es de simbiosis,donde se nutren uno de otro,el DJ reaccionando al movimiento del grupo tanto como el grupo reacciona a la musica.
Los factores tecnologicos incorporados a la fiesta Goa trance actuan como elementos complementarios al objetivo central del ritual tribal de alcanzar estados extaticos a traves del baile ritmico.Por ejemplo,aunque la musica es generada por computadora,salta de los parlantes en el mismo y familiar patron ritmico de 4x4 al que la gente ha estado acostumbrada por miles de años cuando se tocaban tambores.Las luces negras y la pintura fluorescente se usan para crear una atmosfera nocturna que era antes imposible.Todo esto trata de reflejar un ideal utopico en el cual podemos aprovechar todos los beneficios de la tecnologia sin ser devorados por ella.

PSICOTERAPIA CONTEMPORANEA
Mientras que es posible que la tecnologia haya dado una nueva definicion al ritual ancestral tribal,la habilidad que posee la fiesta Goatrance para inducir estados alterados de conciencia aun es el punto principal.El proceso de bailar y mover el cuerpo ritmicamente al son de una estimulacion percusiva auditiva por largos periodos de tiempo ha demostrado ser agente activo para alterar los patrones de ondas cerebrales y para modificar las respuestas fisiologicas del cuerpo.
Una extensa conducta motora,asociada a cansancio y fatiga ha demostrado que reduce los niveles de oxigeno y azucar en la sangre,causando potencialmente hipoglicemia;trayendo consigo reduccion de la actividad de ondas cerebrales y levantando los niveles de dioxido de carbono.Participar en largos rituales de este tipo donde se involucra intenso baile ritmico tambien induce un aumento en la liberacion de endogenos opiaceos puesto que la produccion de estos es estimulada por ejercicio ritmico prolongado.Un quimico endogeno es simplemente uno que se produce dentro del cuerpo(Winkelman,2000)(1)
El aspecto de "direccion auditiva" que es cuando la estimulacion auditiva ayuda a cambiar los patrones de ondas cerebrales es considerado tambien un agente activo en la alteracion del estado de conciencia.Esta estimulacion ritmica auditiva impone un patron en el cerebro,que genera patrones de onda alpha y theta.(Winkelman,2000)(2).Esta direccion auditiva "crea sensaciones visuales de colores,patrones y movimientos y lleva a alucinaciones muy organizadas y experiencias abstractas a nivel mental y emocional"(Winkelman,2000)(2).Gilbert Rouget tambien apoya la idea de que la musica es un agente directivo hacia los estados de trance(Rouget,1985).
Lo que se trata de crear es un ambiente fisico que actue en forma similar a aquella en que actuan las sustancias enteogenas en el cerebro,basicamente permitiendo que sea el baile trance el psicointegrador sin necesidad de dichas sustancias.Si la calidad de la experiencia visionaria puede replicarse,un nuevo metodo para alcanzar trascendencia ha sido diseñado para nuestros tiempos sin el uso de sustancias y confiando en vez de eso en las capacidades intrinsecas a mente y a cuerpo que compartimos todos los humanos,una experiencia contemporanea con raices en las enseñanzas ancestrales,que nos permitira obtener informacion desde estos estados alterados de conciencia para beneficio de cada uno y de todos los demas,reduciendo las separaciones entre esta realidad consensuada y las otras mas subjetivas...

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
*McAteer, Michael(2002): “Redefiniendo el ritual ancestral shamanico para el siglo XXI:Goa Gil y la experiencia del Baile Trance".Una Tesis presentada al departamento de Filosofia,Religion y Psicologia. Reed College,Oregon,EEUU.
*Turner Victor(1982) :Del ritual al teatro.Performing Arts Journal Publications.
*Winkelman, Michael(1)
(2000) Shamanismo: La ecologia neural de la conciencia y la sanacion.Bergin & Garbin,connecticut.
*Winkelman, Michael(2)
(2002) Shamanismo como Neuroteologia y psicologia evolucionaria.Cientifico conductista americano,vol.45,numero 12: 1875-1887.
*Rouget, Gilbert(1985) Musica y Trance : Una teoria de las relaciones entre la musica y la posesion. Chicago: University of Chicago Press.

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