miércoles, 28 de octubre de 2009

T R A N C E D A N C E ! ! !

T R A N C E D A N C E ! ! ! x Ps.Nagel Diaz Seminario

1.Baile & Danza - Definicion & tipos
El baile se define como una sucesión de movimientos que se ejecutan adaptados a un tipo concreto de música y con unas características distintivas;El ballet es una composición musical o un baile clásico, La danza puede ser clásica o folclórica.
La danza expresa más que el baile, e indica más artificio, Siempre se realiza entre mayor número de personas, y se hace acompañada y animada con la música, lo cual no es absolutamente preciso en el baile.

La danza es una composición estudiada, preparada, dispuesta, donde hay un plan, una acción expresada mudamente sólo con los gestos, los movimientos y las posturas. se realizan en público, en fiestas,en iniciaciones y ritos funerarios. Los primeros antecedentes los encontramos en las pinturas rupestres. La historia de la danza refleja los cambios de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo, por esta razón, se supone que las primeras danzas tuvieron un carácter religioso. Había danzas al sol, a la luna, a la lluvia y a todos los astros importantes, también se hacían danzas a los animales, y a la siembra, cuando se volvieron sedentarios.

El tipo de danza que tuvo mayor importancia en los pueblos antiguos fue la danza de iniciación, que era usada para celebrar un nuevo ciclo de vida, prácticamente todos los pueblos antiguos y aún en la actualidad, tienen de este tipo de danza. Teóricamente, se pueden distinguir varios tipos de danzas ejecutadas por los pueblos antiguos, muchas de ellas subsisten en los pueblos aborígenes del mundo, son principalmente, danzas animales, medicinales, de fecundidad, guerreras, nupciales y de iniciación.La cristianización del Imperio Romano introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza resultaron unidas y fueron objeto de controversia y conflictos.De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo de una persona, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

2.Trance - Tipos de trance
La palabra trance proviene del latín transire: transitar, transportarse, cruzar, pasar por encima,Las experiencias conocidas como «caer en trance» o «entrar en trance», se refieren a un mecanismo psicológico en el que la persona se abandona a ciertas condiciones externas o internas y experimenta un estado de conciencia diferente.

Los estados de trance son acompañados siempre por modificaciones cenestésicas y neurovegetativasLa cenestesia (del griego koinos común y aisthesis sensación, sensación en común), es la denominación dada al conjunto de sensaciones que un individuo posee de su cuerpo, sensaciones principalmente relacionadas con la propiocepción, dadas por sus órganos internos en las cuales no intervienen ni el sentido del tacto, ni el olfativo, ni el auditivo, ni el de la vista. Aunque la cenestesia mantiene grandes nexos con la cinestesia o kinestesia, conviene evitar confundir tales términos con el de cenestesia.

El sistema nervioso vegetativo(tambien llamado SNA), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.Es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.
Este sistema es sobre todo eferente e involuntario transmitiendo impulsos desde el sistema nervioso central estimulando los sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.

Desde el punto de vista de las ciencias cognitivas cabe distinguir entre trance y éxtasis, en el sentido de que trance significaría un proceso cognitivo, literalmente de tránsito, y que éxtasis vendría a referirse a un estado cognitivo de aquí que la expresión completa más adecuada sea la de "trance extático" ya que así se indica un proceso mental que acaba desembocando en un estado cognitivo alternativo, una de cuyas características es la de presentar una cierta estabilidad.
Esta forma de consciencia extraordinaria ha sido, y es, vivida por el ser humano como máxima manifestación de la unión con su divinidad o con el mundo animista culturalmente definido. Son conocidos y han sido bien descritos por la historia de las religiones comparadas, por ejemplo, los estados de éxtasis de los berserkers, aquellos temibles guerreros que pueblan la mitología escandinava; también lo han sido las celebraciones extáticas de las bacantes y ménades dionisíacas. Gracias a la etnografía han sido estudiados en vivo los estados de trance extático de los actuales derviches sufíes giróvagos de Kenya, de los shamanes amerindios y siberianos, de los yoguis de la India, etc. y ahora aparece un interés especial por estudiar las nuevas religiones sincréticas y extáticas americanas (el Sto. Daime de origen brasileño, la Iglesia Nativa Norteamericana con raíces en los cultos indígenas consumidores de peyote) y africanas (especialmente el Buiti), en las que la música juega un papel central.

El término trance está relacionado con el concepto de iluminación espiritual.Iluminación en sentido amplio significa adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.Conviene diferenciar, sin embargo, los dos conceptos distintos que cubre esta acepción:la iluminación intelectual (en alemán, Aufklärung). En este sentido, es esclarecimiento interior, experimental o racional, pero no místico. Es poner en claro, llegar al fondo y dilucidar un asunto o una doctrina.
Se debe reconocer la diferencia entre iluminación y aprendizaje (que también es la adquisición de nuevo conocimiento) la iluminación espiritual (en alemán, Erleuchtung), que —en sentido religioso— es la experiencia de lo divino, sentir la presencia de Dios. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior pero de origen mistico y en algunos contextos se utiliza el término autorrealización.
Para la psicología entonces, el trance extático es una salida del ego fuera de sus límites ordinarios en virtud de nuestras pulsiones afectivas innatas y más profundas. Se trata de un estado extraordinario de consciencia despierta, determinado por el sentimiento y caracterizado por el arrobamiento interior y por la rotura parcial o total con el mundo exógeno, dirigiendo la consciencia despierta —entendida como "capacidad para conocer"— hacia las dimensiones subjetivas del mundo mental.

3.Trance por la musica - (antecedentes historicos)
La musica en la antiguedad se usaba para sincronizar actividades motoras(cosecha,siembra,caza,remo en bote,etc.);memorizacion y expocision de textos largos(transmision de mitos y hechos historicos),descarga emocional(luego de guerras,catastrofes),amenizar actividades sociales(matrimonios,competencias deportivas),soporte del acto dramatico(teatro y danza);sin embargo uno de los elementos culturales principales relacionados con la musica es la religion y dentro de ella,es muy comun la busqueda de estados extaticos y de arrebatos misticos emocionales.
La musica posee una capacidad esencial de codificacion y modificacion de la sensacion de tiempo que permite crear "otro mundo" basado en un tiempo virtual,facilitando los objetivos religiosos.

- Accion de la musica a nivel cuerpo/mente:
La Excitación del SNA parece ser un factor central para precipitar el estado de trance,quienes se entregan a la tarea de oir musica profundamente y con atencion experimentan fuerte excitación del SNA que puede resultar en escalofríos o lagrimas, cambios en su ritmo cardiaco ,en la temperatura de su piel y en la química cerebral; resultando en un reforzado estado de avivamiento, alerta, y mas que nada; alegría;en contextos de estado de trance, el SNA parece sobrecargarse, impulsando a quien baila a proezas físicas imposibles en la normalidad, y a la vivencia de una especie d estado iluminado que encapsula conocimiento especial no accesible durante la conciencia normal.Otro proceso biológico importante es el del apareamiento estructural : la sincronización de diferentes cuerpos y sistemas nerviosos en un estado cerebral y conciencia compartidos, llevado a cabo a través del mecanismo del entrenamiento rítmico musical.Para individuos que comparten una cultura musical común, existe una enorme y sistemática similaridad entre el flujo tonal de la música y sus substratos neurofisiológicos que permite un apareamiento entre los cerebros de aquellos individuos.
Esta música fluye no bajo el control de ningún sistema cerebral en particular sino más bien refleja la interacción unida de todos los sistemas neurales activos: la música es un vehículo para la intencionalidad colectiva, uno que sobrepasa la barrera de la individualidad,la música es una manera de compartir lo que de otra manera es una experiencia privada, la del trance.

“Yo concluyo que la música y el baile se originaron por evolución biológica y química cerebral, la cual interactuó con la evolución cultural de la conducta. Esto llevo al desarrollo de tecnología química y conductual para inducir estados alterados de conciencia. El rol de los estados de trance fue particularmente importante para romper hábitos y creencias pre existentes. Ese derrumbe parece ser necesario para que los cambios de la personalidad guíen a la formación de grupos sociales por acción cooperativa que lleva a que puedan confiar uno en otro. Sentirse unidos no es solamente la liberación de un neuroquímico en un estado alterado. Es la acción social de bailar y cantar juntos la que induce nuevas formas de conducta, debiéndoselo a la maleabilidad que proviene del estado alterado”
(Freeman, Walter J., 2000: Semiotica: una interpretacion neurobiologica).

- DJ & Equipamiento
Disc Jockey significa “montadiscos” o mas comúnmente usado “pinchadiscos”, su abreviatura es DJ. Un Dj está encargado de mantener la fiesta activa proveyendo el ritmo y las melodías según sea el estado de la masa bailante.
Cuando un DJ hace un DJ SET se refiere a la mezcla continua de música entre 2 o más reproductores / tornamesas, apoyado por efectos electrónicos de los mismos u otros aparatos. En este caso el objetivo consiste en mantener la música durante horas sin que se noten los cambios o haciendo que se noten de forma especial; fina, enérgica, sorpresiva, etc.
Según algunos, el DJ es considerado como un guru musical, un guía en el viaje a través del TRANCE .Es El quien genera el ritmo y los sonidos que definen la atmósfera y transportan al publico a paisajes auditivos, como un shamán electrónico.
El arte de pinchar discos, es una actividad semi-creativa (totalmente creativa en el caso del turntablism y con un alto componente creativo en el caso del breakbeat y el remix), ya que el DJ ejecuta su trabajo en función de dos o más pistas preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos. El DJ trabaja sobre la base de éstas, pudiendo variarlas según las posibilidades de su mezclador, en el caso de tener herramientas integradas o externas como loop, sampler, efectos varios etc.Puede incluir tornamesas, mezcladora y auriculares, y pueden estar presentes micrófonos, reproductor de CD, samplers, procesadores de efectos, y computadoras. En donde se mantiene invariable es la mesa de mezclas o mixer, sin la cual no se podría mezclar ya que permite la conjunción graduada y armónica de las dos señales de audio, ecualizándolas (subiendo o atenuando grupos de frecuencias) a fin de dar distintos matices al sonido (calor, brillo...) Y regulando el volumen de cada canal.

4.Apreciacion musical : Cultura y Musica
Consiste en comprender las cualidades materiales del sonido,la musica y sus principios constructivos,apreciando las cosmovisiones que permiten las distintas expresiones musicales;los distintos discursos y contenidos,determinando conceptos operatorios basicos tales como la organizacion espacial(textura),temporal(ritmo) y temporoespacial(forma) y su relacion con momentos historicos determinados,comprendiendo como interactuan los aspectos psicológicos, racionales y culturales a lo largo del desarrollo social de la humanidad para entender el panorama de la musica actual y sus distintos estereotipos,su relacion con nuestras diversas problematicas y tambien como a traves de la musica podemos transformar circunstancias tanto individuales como grupales.

5.Descripcion del procedimiento:
Posee dos etapas:
-La primera llamada de adaptacion(al ambiente,al grupo,al contexto);esto incluye dinamicas integrativas y tomar conciencia del estilo respiratorio;aqui la musica es pausada,ambiental,melodica;se desarrolla en semipenumbra,trabajando descalsos.
-La segunda es llamada de expresion y ocurre cuando cambia la musica y empieza la parte ritmica;aqui el movimiento y la interaccion son libres,usando una bandana sobre los ojos para desarrollar la capacidad auditiva,potenciar la concentracion y cambiar el estilo relacional con el medio y los otros.
La practica se desarrolla en un ambiente seguro llamado "contenedor"(generalmente decorado con pinturas fluorescentes,iluminado con luz negra,siempre aromatizado),cuenta con la presencia de monitores;en nuestro caso son psicoterapeutas con amplio entrenamiento gestaltico que apreciaran las dinamicas individuales y grupales para desarrollar los procesos transformativos y organizar los "insights"(revelaciones psicologicas y/o espirituales) que los participantes obtendran en la experiencia.

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