domingo, 25 de enero de 2009

TRANCE DANCE & GESTALT THERAPY

La Gestalt Terapia y EL Baile Trance: Se Complementan Creativamente
Por: Ps. Giancarlo Cordiglia Hernández / Psicoterapeuta Gestalt
www.gestaltgrupoperu.com

Cuando escuché a mi maestra la Dra. Adriana Schnake, a quien con cariño y respeto llamamos “Nana”, hablar acerca de la meditación dinámica de Osho, no solo percibí un gran respeto por parte de ella en relación al creador de éstas dinámicas terapéuticas del movimiento, sino también percibí un acercamiento entre oriente y occidente, pero no como algo de moda, (que siempre es pasajero), sino más bien como una fusión perfecta e indisoluble entre lo que siempre fue, lo presente y lo que vendrá; y en éste acercamiento pude darme cuenta (una vez más) la importancia entre el proceso de todo ese acomodamiento mental llamado terapia y este otro acomodamiento orgánico también (y acertadamente) llamado terapia –corporal-, y es que resulta inútil, absurdo y hasta retrogrado persistir en el error de algunos que aún piensan y suscriben que la mente está fragmentada del cuerpo.
Ahora bien, el baile, la danza o como deseen llamarlo surge y siempre fue la expresión de un estado de ánimo colectivo, (y mencionando a Osho de hecho lo vemos presente).
Los estados de ánimo van más allá de las 5 o 6 emociones darwinianas - y tienen como éstas, un valor de sobrevivencia; sirven para llevarnos a encarar situaciones con el tipo y nivel de energía necesaria como para vivirlas satisfactoriamente….
La vida cotidiana requiere una resiliencia o elasticidad afectiva continua para no quedarse pegado o atascado en situaciones. El ejercitar la fantasía y la respuesta afectiva conducidas por la música y el movimiento - es un excelente modo recuperar potencialidades perdidas o nunca bien desarrolladas (sentido de sintonización con la situación y con el otro, energización, humor, fantasía, alegría, elegancia etc.)
En buenas cuentas es una forma de ejercitar la inteligencia emocional a través de la acción. En esta actividad creo que nunca ha faltado la 'explosión de alegría' descrita por Perls, como una de las 4 explosiones ( o descontroles ocasionales) necesarias para encarar la vida (la ira, la pena, el sexo y la alegría ) Clínicamente, esta explosión de alegría es la más difícil de lograr. Palabras de Francisco “Pancho” Huneeus, amigo y Maestro Gestáltico, quien creó un método de Baile o Danza Afectiva ahora llamada Danza Libre muy importante para todo tipo de personas que desean contactarse consigo mismas.
Ahora bien, la Danza fue en muchas culturas antiguas (por no decir en todas), el medio de desarrollo físico, mental y espiritual por excelencia. Era su alimento, su medicina, su oración y su terapia. Era su alegría, su salud, su medio para deshacerse de tensiones y prepararse para la batalla diaria, no solo contra el enemigo externo, sino con el propio enemigo que llevamos dentro, al no conocernos.
Permitía a los participantes tener un espacio para celebrar algo: la vida en primer lugar, y después toda clase de acontecimientos y etapas importantes desde el nacer, el crecer, hasta el morir. Preparaba a las personas para saber vivir, conectarse con todo y con todos, tener fuerza valor, y a la vez alegría. Los ayudaba a expresar sus sentimientos a través del movimiento rítmico y armonioso de sus danzas.
Y el tiempo así como el Baile son dinámicos y no se detienen, por lo que cabría darse cuenta del: hombre contemporáneo (actual) quien es una suerte de “fenómeno muy nuevo”. Ningún método tradicional puede utilizarse porque el hombre contemporáneo no ha existido antes. Así, en cierta forma, todos los métodos tradicionales se han vuelto irrelevantes para éste tipo de “personaje contemporáneo”. Inclusive en ocasiones está tan contaminado de lo actual que muchas tradiciones ancestrales no son suficientes para llegar a un contacto pleno con él. De hecho, hay que considerar que éste hombre ha sido concebido y desarrollado en un contexto ahora artificial, donde muy pocas cosas son naturales 100%. En la actualidad estamos en la época de la información y la tecnología, y el ser humano es muy de “la cabeza”, y definitivamente éste hombre contemporáneo requiere de dichos patrones para sentir seguridad y paz, es por eso que como la información y la tecnología son caminos conocidos para él, es ahí donde valdría la pena sumergirse para encontrar y rescatar algo más allá de la “cabeza humana”, me refiero a las emociones y más…
Actualmente se buscan “recetas” por internet en pro de la cura milagrosa o la salvación, es decir, patrones estructurados de causa - efecto; por esto y mucho más es que toda ésta fuerza de la tecnología (que aleja al hombre de su esencia), se puede usar a favor como cuando en el judo se usa la fuerza del contendor en pro del éxito de la lucha, en un intento paradójico del cambio como diría Arnold Beisser.
El cerebro ha tomado espacio, por lo cual domina al hombre contemporáneo. Por ende, no hay espacio para el corazón y los anhelos del corazón generalmente son reprimidos. Las personas se ríen muy poco desde el corazón. El cerebro siempre viene a sistematizar, a hacer las cosas matemáticamente, el corazón es reprimido.
El movimiento (así como la catarsis) es necesario para descargar el corazón, para sacar afuera las supresiones, para abrir el corazón. Si el corazón se vuelve liviano y sin cargas, el centro de conciencia es empujado más abajo; llegando al ombligo. El ombligo es la fuente de la vitalidad, la fuente de la semilla de la cual todas las cosas vienen: el cuerpo, la mente y todo. La conciencia debe ser empujada abajo hacia la fuente, a las raíces. Solo allí es posible la transformación. Cuando se está en movimiento, en caos, en “desorden”, el cerebro no trabaja.
Por ejemplo, si una persona está manejando el automóvil y repentinamente alguien corre en frente, reacciona tan súbitamente que el cerebro no puede trabajar. El cerebro necesita tiempo. El piensa qué hacer y qué no hacer. Así, cada vez que hay una posibilidad de accidente y pisas el freno, sientes una sensación cerca de tu ombligo, como si tu estómago estuviera reaccionando. Tu conciencia es empujada abajo, hacia el ombligo por el accidente. Si el accidente pudiera ser calculado antes, el cerebro sería capaz de manejarlo; pero cuando estás en un accidente, algo desconocido sucede. Entonces te das cuenta que tu conciencia se ha movido hacia el ombligo.
Si se le pregunta a un monje Zen, "¿Desde dónde piensas?", él coloca sus manos en el ombligo. Cuando los Occidentales por primera vez entraron en contacto con monjes Japoneses no podían entender. "¡Esto no tiene sentido! ¿Cómo puedes pensar desde el ombligo?".
La respuesta Zen tiene mucho significado. La conciencia puede utilizar cualquier centro del cuerpo, el centro que está más cerca de la fuente original es el ombligo. El cerebro es el más alejado de la fuente, si la energía vital se mueve hacia fuera, el cerebro se convertirá en el centro de conciencia. Si la energía vital se mueve hacia adentro, en últimas el ombligo se convertirá en el centro. Con el movimiento, danza y/o baile se procuran momentos de “no pensar” en los participantes, buscando así la no verbalización de cosas, ya que si fuera así entonces no habría transformación.
Los métodos tradicionales son atractivos porque son muy viejos y mucha gente realizó su potencial a través de ellos en el pasado. Puede que para nosotros sean irrelevantes, pero no fueron irrelevantes para Buda, Mahavira, Patanjali o Krishna. Fueron significativos, de ayuda. Los métodos viejos pueden no tener significado actualmente, pero como Buda logró su potencial a través de ellos tienen una atracción. Los tradicionalistas piensan: "Si Buda lo logró a través de estos métodos, ¿porque yo no?".
Pero en la actualidad todos juntos estamos en una situación nueva. Toda la atmósfera, toda la esfera de pensamiento ha cambiado. Todo método es orgánico a una situación particular, a una mente particular, a un hombre particular. El hecho de que los métodos antiguos no trabajen no quiere decir que ningún método sea útil. Sólo quiere decir que los métodos mismos deben cambiar, tecnificarse/tecnologizarse. El hombre contemporáneo ha cambiado tanto que necesita métodos nuevos, técnicas nuevas.
BAILE TRANCE: ¿QUE ES?
El Baile Trance es una forma de Meditación Dinámica –aunque el concepto sea más conocido por la meditaciones de Osho, al final también resulta una meditación dinámica desde lo más puro de la tecnología, y a diferencia de colocar la música en un reproductor de CD, aquí tenemos entre nosotros como grupo al DJ que es un TechnoShaman* del momento/espacio Terapéutico- donde nos damos permiso para explorar y utilizar un estado alterado de conciencia, (inducido a través del ritmo respiratorio, el sonido, el movimiento y la bandana que todos se ponen sobre los ojos para estimular la conciencia sensorial –abrir los ojos hacia adentro- y para privacidad de todos).
El Baile Trance es una práctica shamanica y espiritual sostenida por la creencia que a través del baile conectamos con nuestro verdadero SELF (Atman, conciencia superior, Yo Soy, Presencia Divina, etc.).Esta técnica de comunicación "CON UNO MISMO" se desarrolla a lo largo del tiempo y la práctica. Estar preparado para conectar con lo que sea que tu SELF quiere expresar y no lo que dicta tu mente condicionada/ego profundizará la experiencia. Hay gente que ha tenido experiencias muy intensas "consigo mismas" desde la primera sesión, para otros han sido más bien revelaciones sutiles, para otros incluso será mucho mejor que sudar y brincar en un gimnasio. Si estás preparado para comprometerte con TU PROPIO VUELO, manteniendo tu ritmo respiratorio y sin espiar que hacen los otros, de alguna forma algo cambiara para ti, conocerás verdaderos aspectos de TI MISMO a lo largo de la sesión.
El Baile Trance es una práctica shamanica accesible a nosotros gracias a la bandana que nos permite la autoexploracion, aperturando la "visión interna”, manteniendo a cada cual enfocado en sus propios asuntos, que es desde donde surgirá el asombro.
Muchas escuelas de psicoterapia, como la Gestalt, hablan acerca de cuán importante es enfocarse en el AQUI Y AHORA: "Solucionándolo o aceptándolo" (Eckhard Tolle), el Baile Trance nos enseña a no planear el movimiento sino a responder, a reaccionar, a armonizar. Y ese responder trae al tintero la definición de Perls respecto a responsabilidad de la existencia, cuando desfragamentaba (por así decirlo) la palabra responsabilidad la convertía en: “habilidad para responder” –response ability-
Muchas resistencias y excusas pueden surgir en el EGO, echando la culpa a algo aparentemente "fuera" de nosotros, sin embargo a través de este proceso del Baile Trance acabaremos con esta actitud, MOVIENDO los bloqueos del flujo vital ("flow") en nuestra propia MENTE-CUERPO, consiguiendo eficaces y profundas transformaciones, manifestaciones y revelaciones.
BAILE TRANCE: UNA PUERTA TERAPÉUTICA QUE SE COMUNICA CON LA GESTALT.
Fritz Perls afirmaba que no se podía mantener una sensación o una vivencia por un tiempo con las mismas características, pues rápidamente va cambiando, y esto lo vemos en una Danza (Baile Trance), que es un acto sagrado de movimiento, donde nada es estático sino por el contrario es tan dinámico como el ir y venir del universo. Considero que el Baile Trance es una fabulosa forma de sumergirnos dentro de nuestra propia “neura” para luego salir transformados. Ahora bien, Perls también afirmaba que cualquier persona puede llegar a Darse Cuenta de lo viva que está y de las potencialidades que lleva en sí. Sin embargo se requiere de un proceso, un trabajo verdadero y sistemático para irnos sacando las máscaras de a pocos, máscaras que tan arduamente hemos ido fabricando en el tiempo y que arrancárnoslas implican un doloroso desgarro. Es ahí donde considero que el Baile Trance, es una forma contemporánea y actual (tecnológica) de conectarnos con nosotros mismos para acceder en primera instancia a espacios/momentos de nuestro núcleo (algunos lo llaman self) que tan olvidado lo podíamos tener y que desde ahí se puede abrir una primera y gran puerta para continuar sumergidos en la Terapia Gestalt en los procesos de “pelar la cebolla”.
Existen personas a las que las primeras sesiones de terapia grupal se les hacen tan complicadas en el sentido que pueden aparecer en mente los clásicos fantasmas (introyectos) que les dicen: “qué pasará si te presentas al grupo”, “cuidado con lo que dices”, “que no te vean mucho”, “participa pero no participes”, “mantente en calma y el terapeuta no se dará cuenta de cosas tuyas o no te sacará -al medio-“, etc... y es ahí donde el Baile Trance -siendo este primer contacto de desensibilización- nos aproxima al salón principal de la persona resistente, ayudando terapéuticamente a superar los típicos cercos del perímetro de cada persona.
Y justamente por no tener ningún "profesor" (en ésta primera etapa) mostrando que hay que hacer y enseñando pasos frustrantes, justamente por el hecho de que cada uno puede bailar e improvisar como quiera sin tener que imitar o repetir los movimientos de nadie, es que paradójicamente, se va creando más contacto con la danza y con movimientos que se van espontáneamente improvisando. Las personas muchas veces consideran que es excelente no tener profesor, no tener a alguien "corrigiendo".
Con el Baile Trance podemos acceder a estados profundos y a veces desconocidos de nosotros mismos, sin que corramos el riesgo de introducir a nuestro organismo algo que ya existe en él, aunque en cantidades menores.
Cuando en Gestalt hablamos de salud decimos que el organismo sano es aquel capaz de usar adecuadamente su capacidad de autorregulación organísmica. En la mayoría de los seres vivos esta capacidad de autorregulación solo es inadecuada cuando hay un problema fisiológico (o cuando el entorno es muy nocivo). Sin embargo en el ser humano puede ocurrir que teniendo todas las capacidades fisiológicas adecuadas (sistema perceptivo y motor correcto) puede no usarlos adecuadamente, esto ocurre generalmente por una enfermedad, la neurosis o también incapacidad de ver lo obvio. Y es aquí donde la Gestalt y el Baile Trance se conjugan a favor del despertar de aquellos que no ven lo obvio o deflectan en su intento por la “evasión cómoda”.
Lo que hay que procurar en ésta experiencia o “viaje” es dejar de lado (una vez más) las explicaciones causales o comprensibles; debemos sentirnos influenciados por una filosofía holística donde todo tiene que ver con todo, y donde lo que me suceda a mí no será igual a tu vivencia o a la de los demás, sin embargo si tendrá que ver lo que en conjunto nos pase a todos.
RECOMENDACIONES A CONSIDERAR en Un Taller de Baile Trance: No se debería usar alcohol o drogas sin prescripción antes o durante una sesión (NO es necesario!),esta práctica no se recomienda para mujeres en estado de gestación, ni para personas con registro de epilepsia, enfermedades al corazón o desordenes psicóticos.
BIBLIOGRAFIA:
• Schnake , Adriana “ La voz del Síntoma “ Ed. Cuatro Vientos , Santiago
• Fast, Julius “ El lenguaje del Cuerpo “ , Ed. Troqvel , Bs. Aires
• Siems, Martín “ Tu cuerpo sabe la respuesta “ Ed. Mensajero , Bilbao
• Szyniak David “Discursos del Cuerpo “ Ed. Lugar , Bs Aires
• Fux Maria “ Danzaterapia “ Ed.Lumen Bs Aires
• Osho “¿Qué es la Meditación?”. Ed. Lumen Bs Aires
• TRANCE FORMATION:the spiritual and religious dimensions of global rave culture.RobinSylvan,2005.Routledge,NY.
• CONNECTIONS:the five threads of infinite wisdom.Gabrielle Roth,2004.Penguin,NY.

*technoshamanismo: termino y concepto derivado de las observaciones de Terrance Mackenna sobre el uso combinado de la tecnologia y el conocimiento ancestral para conseguir mayor y mejor informacion respecto de la naturaleza de la realidad

TRANCE DANCE WORKSHOP WITH dj AEON
Trance is a style of electronic dance music that developed in the 1990s. Trance music is generally characterized by a tempo of between 130 and 155 BPM,strong bass lines,no lyrics,atmospheric sounds & samples and a musical form that builds up and down throughout a track. The origin of the term is ambiguous, with some suggesting that is derived from the Klaus Schulze album "Trancefer"(1981).
In any case, the name is undoubtedly linked to the perceived ability of a drum beat to induce altered states of consciousness known as TRANCE. The effect of some trance music has been likened to the trance-inducing music created by ancient shamen during long periods of drumming.
Trance Dance Workshop combines elements both scientific and shamanic ,its prime objective is to promote mental clarity, emotional health and spiritual awakening. Psytrance music mixed LIVE by Psicotherapist dj AEON is rich in percussion,healing and visionary sounds devised especially for trance dancing. Although trance dancing has been done in shamanic cultures for many centuries, our very own Trance Dance Workshop integrates ancient tradition with modern therapeutic techniques and technology.
Trance Dance Workshop is designed for Individuals that are in the healing field or people that simply want to grow and experience change utilizing shamanic practices, come if you love electronic music and dancing ,come if you want to integrate your spiritual experiences in the physical world,come If you are a therapist, healer, or student, come even if you simply want to work on yourself and heal deeper inner aspects of your world and life ....
This is a highly experiential workshop that will open the doors to new possibilities as you REconnect with your SELF!
TALLER DE TRANCE DANCE CON dj AEON
El trance es un estilo de música electrónica bailable q se desarrollo en los 90s,se caracteriza por un tempo entre 130 - 150 BPM(pulsaciones por minuto),fuertes líneas de bajo, ausencia de canto, sonidos atmosféricos y una forma musical que se construye y se deconstruye a lo largo del tema. El origen del término es ambiguo, algunos sugieren q se deriva del título de un album de Klauz Schultz,"Trancefer"(1981).
En todo caso, el nombre esta indudablemente ligado a la conocida habilidad de los ritmos percusivos para generar estados alterados de conciencia conocidos como TRANCE. El efecto de alguna de esta música trance moderna ha sido comparada con la música tradicional q los shamanes usan para inducir al trance.
El taller de Trance Dance combina elementos tanto científicos como shamanicos, su objetivo principal es promover claridad mental, salud emocional y despertar espiritual. La música Psytrance mezclada EN VIVO por el Psicoterapeuta dj AEON es rica en contenido percusivo, con sonidos sanadores y visionarios diseñados para este proposito. Aunque el baile trance se hace en culturas shamanicas desde hace tiempo, nuestro propio y original taller de Trance Dance integra la tradición ancestral con tecnología y técnicas terapéuticas modernas.
El taller de Trance Dance está diseñado para personas que trabajan en el sector salud y también para gente q quiere simplemente crecer y experimentar cambios usando practicas shamanicas; ven si te gusta bailar música electrónica, ven si quieres integrar tus experiencias espirituales al mundo físico, ven si eres un terapeuta, un sanador o un estudiante, ven inclusive si lo que quieres es trabajar contigo mismo y sanar de manera profunda aspectos de tu mundo y de tu vida...este taller es altamente experiencial y te abrirá las puertas a nuevas posibilidades al REconectarte con tu SER...!
Facilitador :dj AEON
Ps. Nagel Díaz Seminario(Lima,1969) es Licenciado en Psicología & CCSS(UIGV),con formación en Terapia Familiar Sistémica y amplia experiencia en Psicología Holística; pionero en el uso Terapéutico de la Música Electrónica, es miembro fundador del colectivo artístico TRILOBITE. Además colaborador de la Asociación Gestalt Grupo Perú. www.gestaltgrupoperu.com

No hay comentarios: